• Que es SSME

¿Por qué estudiar Ingeniería de Servicios?

Por qué SSME?
Service

Las estadísticas muestran que a día de hoy la economía española es una economía de servicios. Sin embargo, a pesar de ser el sector servicios el de mayor peso en la mayoría de los países desarrollados, no existen profesionales formados con conocimientos y competencias específicas para este sector. Por todo ello, la URJC, consciente de la importancia de la formación de profesionales en este área, junto con IBM, el Grupo EULEN y Melia Hotels International, pone en marcha el primer Grado en Ingeniería de Servicios.

Pero, ¿Qué tipo de formación debería tener un profesional cualificado para ser competente en este sector claramente en auge?

Debería estar cualificado para la producción y gestión de servicios durante todo el ciclo de vida (desde su concepción hasta la postventa).

La formación de un profesional en Ingeniería de Servicios no implica la formación “aditiva” de conocimientos de distintas disciplinas. La Ingeniería de Servicios, aunque surge de la sinergia de otras disciplinas existentes, es una nueva disciplina con un cuerpo de conocimiento y un objeto de estudio propio: el servicio y los sistemas de servicios. Por tanto, la formación de un profesional en esta área no se puede obtener de la mera adición de conocimientos procedentes de otras disciplinas.

Actualmente, las empresas aprecian serias deficiencias en las competencias transversales [4] (iniciativa, motivación, trabajo en equipo, capacidad de resolución de conflictos, de negociación, de hablar en público y habilidades directivas). Así, más de dos tercios de las empresas opina que los universitarios no están bien formados en habilidades y capacidades como técnicas de comunicación, habilidades directivas o técnicas de negociación. Nuestro grado cubre todas estas competencias, como puede verse en el plan de estudios.

¿Por qué en la URJC?

• Acuerdos de colaboración para prácticas en empresa.
  • Impartición de las clases en el centro de Madrid.
  • Metodología docente que potencia la participación activa del alumno.
  • Con coaches para la potenciación de las cualidades de cada alumno de modo individualizado.
  • Actividades conjuntas con empresas colaboradoras: prácticas, seminarios, visitas, etc.
  • Profesorado universitario cualificado en servicios combinado con profesionales en activo del sector.

Estadísticas

En la economía mundial, el sector servicios ha acaparado en promedio en los últimos años en torno a un 63% del empleo de la población.
Estos datos varían entre valores superiores al 80% en países como Hong Kong, Saudi Arabia, United States o United Kingdom, hasta valores inferiores a un 40 % en países como Camerun, Cambodia, Pakistan o India.
Pero tal como se puede ver en la figura 1, la mayoría de los países desarrollados mantiene ocupada entre un 50% y un 80% de su población en el sector servicios.

Sector Mundo

Ocupados Sector Europa

El sector servicios es, tal como muestran las estadísticas, una de las principales fuentes de empleo en los países desarrollados, y esto va incrementándose cada año.
La figura 2 muestra la evolución de la ocupación en Europa en los sectores de agricultura, industria y servicios.
La gráfica muestra como entre los años 2003 y 2012, la agricultura y la industria decrecen, mientras que el sector servicios aumenta en más de 4 puntos.

Esta tendencia se hace evidente también en datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística de España.
La economía española es hoy en día, principalmente, una economía de servicios.
Ya desde el año 2000 cerca de un 65% de la población española estaba contratada en el área de servicios.
La tendencia, tal como se muestra en la figura 3, sigue las mismas pautas que a nivel europeo, la ocupación en el sector servicio crece año a año a la vez que otros sectores como agricultura, industria y el sector de la construcción decrecen.
De este modo, podemos ver como en 2013, un 75,8% de los empleos de España eran en el sector servicios.

Ocupados sector Europa

[1] Fuente: Datos del Banco Mundial: http://www.worldbank.org/

[2] Fuente: Oficina de estadística de la Unión Europea: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/

[3] Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España: http://www.ine.es/inebaseDYN/epa30308/epa_inicio.htm